En este mundo habitan millones de personas, diferentes unas de otras, con capacidades increíbles y distintas, personas inteligentes, al dedicarnos a escribir sobre inteligencia nos damos cuenta que aun así hay diferencias, entonces nos encontramos inmersos en un mundo de inteligencias múltiples.
Esto se puede retomar con las experiencias que Billy Elliot vive, todas las metas logradas son resultado de su actuar disciplinado y constante.
Constantemente nos planteamos problemas como ¿Cuánta sal debo ponerle a la comida para que no se sale? O ¿como medir mi tiempo para realizar mis actividades cotidianas?, problemas que pensamos que son complejos sin darnos cuenta que la verdadera complejidad se encuentra en la forma de resolverlos, dependiendo del contexto y el tipo de inteligencia de cada persona. Entonces, si un problema se puede resolver de diferentes maneras, igualmente se pueden adquirir conocimientos de formas distintas.
Como se abordó en la película Billy Elliot. Esto permite deducir que si cada persona analizara su perfil intelectual desde una edad temprana, se podría aprovechar de manera optima nuestro intelecto.
Pero, la sociedad en la que nos encontramos, limita a la inteligencia, ya que la convierten en buenas calificaciones y el buen aprovechamiento escolar, en el inicio de la película se percibe el mal encausamiento del personaje principal, por que al contar con actitudes y aptitudes para el baile es decir, que cuenta con una “inteligencia Kinestésico-corporal”, su padre lo obliga a entrenar boxeo, en lugar de aprovechar su intelecto de una forma ideal.
Muchas veces la familia o el entorno nos pretenden limitar en lo que hacemos. Billy es una de las personas que a pesar de todas sus limitaciones económicas y los prejuicios, logró ser uno de los mejores bailarines profesionales, lo que comenzó como algo informal llegó a ser algo profesional.
Billy se enfrentó a muchos retos desde que inicio en el ballet, sin embargo los fue superando y así como tuvo conflictos con su familia (padre- hermano), quienes posteriormente cambiaron su percepción, aunque siempre contó con el apoyo de su maestra, su abuela y amigos. Ello refleja, que todos somos capaces de poder desarrollar diversas habilidades, en unas más que otra.
Comparando esta película con la realidad que vivimos se puede concluir en lo siguiente:
No solo el que tiene altas calificaciones en la escuela es una persona inteligente, ni el que acaba de ganar un premio nobel de química, también lo son las persona que analizan la fuerza y la distancia para anotar un gol o la persona que mediante su sentido del gusto prepara platillos exquisitos, la persona que es capaz de componer, interpretar y entonar una canción, la persona que mueve a las masas para lograr un bien común, aquella que es capaz de crear estrategia de combate en el campo de batalla o el campesino que mide el tiempo oportuno para iniciar su siembra para obtener una cosecha. La inteligencia se encuentra presente en la diferencia.
Sin embargo, hay personas capaces para resolver problemas matemáticos que en lugar de estar en clases de trigonometría se encuentran practicando atletismo, en lo cual no sobresale o aquella virtuosa del violín que no está en una orquesta sinfónica, si no que se encuentra en clases avanzadas de química que no entiende. Y como estos casos hay más, en ellos es claro que a veces el contexto sociocultural no nos permite llevar a cabo actividades en los cuales nuestra inteligencia se aprovecharía. Tal es la situación del personaje principal, que probablemente no era tan hábil para el boxeo, pero sí lo era para el Ballet. Pero al explotar sus capacidades logró triunfar, el desenlace de la película representa el inicio de otra etapa en la vida de Billy.