Argumento: síntesis

Síntesis del argumento señalando el contexto sociocultural así como la forma en que se puede identificar la problemática sobre la inteligencia.

Billy tiene que luchar contra los estereotipos y los prejuicios de un pueblo de mente cerrada en “el cumplimiento de una norma: seguir todas las conductas para ser considerada como una persona que se adapta a las pautas culturales” (Casassus, 2006, p. 28), escudándose detrás de un par de zapatillas de ballet que le pone en contra de la sociedad, y a veces de sí mismo, por no querer ser boxeador como su padre se ha empeñado en que así sea, sino dedicarse al baile que le atrae más, además de poseer un talento innato al hacerlo. Al respecto, Casassus (2006) explica que cuando tomamos conciencia de nuestro cuerpo, de sus vínculos con nuestras emociones, con nuestra experiencia y lo que nos decimos y las narrativas que construimos acerca de ellas, podemos ver lo que antes no veíamos y es así como producimos cambios en nuestra persona.
La película nos transmite la problemática de un pueblo en que los mineros pasan por un momento de huelga en contra de un gobierno que muestra frialdad hacía esta clase de situaciones. La familia de Elliot se ve envuelta en esta situación lo que hace más difícil de comprender por parte de su padre la necesidad y gusto de su hijo por el baile, por otro lado Billy se encuentra apoyado por su profesora de baile quién lo impulsa a tomar decisiones importantes a pesar del ambiente de hostilidad laboral y dureza social.
Sin embargo el padre de Elliot al tomar conciencia y ser empático con su hijo decide apoyarlo a realizar esta actividad y lo lleva a la audición de la Royal Ballet School, dándole a Billy el éxito merecido.

Referencias:
Casassus, J. (2006). El ser emocional, La educación del ser emocional (1ª. Ed., pp. 23- 38). Ed. Castillo.

Casassus, J. (2006). La conciencia y la mente, La educación del ser emocional (1ª. Ed., pp. 41- 68). Ed. Castillo.