Billy Elliot: análisis del personaje principal

Imagen de la película Billy Elliot  (tomada de http://mx.images.search.yahoo.com/images/view), recuperada el 5 de noviembre de 2011
Características físicas:
Al inicio de la historia Billy Elliot se nos presenta como un  preadolescente, de once años;  muy delgado, con un cuerpo atlético, flexible, de estatura promedio para su edad, lo que facilita su desempeño en la danza. Tiene  rasgos propios de la raza aria: ojos azules, rubio y de facciones estilizadas.
Al finalizar la historia, el espectador se encuentra con un adulto joven, de cuerpo atlético, con una flexibilidad admirable, caracterizado como cisne, que se presenta exitosamente ante su público, entre este se localiza la mirada de su orgulloso padre.

Personalidad:

Es un joven sensible, expresivo, perseverante, disciplinado, constante;  lo anterior lo lleva a desarrollar el arte de la danza, y como consecuencia obtiene éxito profesional, de igual forma es empático y tolerante, pues a lo largo de la trama se muestra paciente ante la problemática de su abuela, la cual es producto de su vejez; la cuida y escucha sin desesperarse; esta actitud también se manifiesta ante su amigo, quien tiene preferencias homosexuales. Así mismo, podemos describir a Billy Elliot como una persona decidida y de carácter firme, que defiende su vocación ante los prejuicios de su padre y de la sociedad.

Contexto sociocultural:

La familia de Billy Elliot  forma parte de la clase baja, son trabajadores mineros, de nivel educativo limitado, sin formación académica profesional, aunque su abuela materna había estudiado ballet en la juventud y la madre, ya fallecida, tocaba el piano. La historia se desarrolla en la Gran Bretaña e inicia entre 1984 y 1985; durante la huelga minera, lo que representaba para la familia enfrentarse a carencias económicas.

Tradicionalmente, los jóvenes de la época eran instruidos en el Box; lo que refleja una mentalidad machista, en donde a los varones se les enseña a pelear y defenderse; mientras que la mujeres practicaban ballet, pues se considera una actividad femenina.

Billy Elliot, tiene que enfrentarse a los prejuicios sociales, pues en la década en la que él descubre su gusto por el ballet, a los bailarines se les consideraba homosexuales, lo que representa para su padre y hermano ser señalados por el resto  de la comunidad de varones.

Cabe señalar, que el papel de las instituciones de educación artística en Inglaterra, es esencial,  pues se reconocen las habilidades de Elliot, su perseverancia y le otorgan una beca para que estudie profesionalmente.



Manifestaciones intelectuales.

Es clara la dimensión cognitiva del uso corporal en el personaje Billy Elliot; por lo tanto, en él predomina  la inteligencia corporal cinestésica (GARDNER, H, 2005 ), lo cual se hace evidente en su desempeño como bailarín de ballet, demostrando habilidades para expresarse a través del cuerpo y capacidades de la precisión motriz, como lo son la flexibilidad, la coordinación, equilibrio, fuerza y control corporal.

Otras inteligencias que se ponen de manifiesto son la intrapersonal y la interpersonal; la primera es evidente en la capacidad que tiene Billy Elliot para ponerse metas claras y alcanzarlas; asimismo evalúa sus habilidades y regula su conducta, se disciplina; mientras que la interpersonal, aunque se demuestra en menor grado, también puede reconocerse a través de actitudes del protagonista en su relación con otros personajes, principalmente, con su abuela y con Debbie Wilkinson (su amiga e hija de su profesora de ballet), pues reconoce y responde empáticamente frente a sus sentimientos y personalidades.

REFERENCIAS

Gardner, H. (2005). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (5ª. Edición). México, Fondo de Cultura Económica.